El Código de Ética y Conducta de la Agencia Aduanal López Mena y del Agente Aduanal Jorge Carlos Lopez Mena afiliado a CAAAREM, reconoce quince valores éticos y un conjunto de disposiciones aplicables, resumidas en seis principios que proponen el deber ser ideal.

Respeto a las leyes: Es el convencimiento del valor que tiene para el desarrollo armonioso de una sociedad, el apego a las leyes del Estado y de sus instituciones, así como el respeto a las normas que rigen la actividad profesional.

Honestidad: Consiste en la disposición permanente para respetar los bienes, las vidas y las honras ajenas.

Honradez: Se refiere al reconocimiento, honra o fama pública de una persona que se reputa como honesta.

Orden: Comportarse de conformidad con las normas necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por voluntad propia y no por coacción.

Justicia: Es la constante voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano), de acuerdo con sus derechos y en cumplimiento de sus deberes.

Equidad: Consiste en tratar de manera diferenciada a los desiguales, considerando las distintas circunstancias y capacidades de cada quien.

Responsabilidad: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones de acción o de omisión. También responde por los actos no intencionados que puedan perjudicar a otras personas, procurando remediar los perjuicios causados.

Confianza: Condiciones morales necesarias para creer en la rectitud de los demás, así como para atraer la credibilidad en uno mismo.

Confidencialidad: Es el respeto por datos o hechos que deben guardarse en sigilo para no afectar indebidamente la honorabilidad de las personas, los procedimientos que exigen secrecía, a las instituciones, al mercado o a la sociedad misma.

Veracidad: Conducirse siempre de conformidad con los hechos de la realidad, diciendo solamente lo que es o lo que honestamente se piensa.

Lealtad: Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros –amigos, familiares, jefes, colegas, patria, instituciones, etc.-, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan y que dan sentido de pertenencia y participación en un proyecto trascendente.

Imparcialidad: Capacidad para ser objetivos en nuestras decisiones y juicios, evitando la subjetividad o el conflicto de intereses.

Solidaridad: Consiste en la atención y ayuda desinteresada que unos seres humanos brindan a otros, por pertenecer al mismo grupo, gremio o familia, o solamente por ser humanos.

Subsidiariedad: Es el respeto por el orden de prelación entre los seres humanos, las comunidades y las instituciones, por el cual no debe hacer la entidad mayor lo que pueda hacer la menor; pero también debe ser la mayor la que asista a la menor para coadyuvar en su desarrollo integral.

Integridad: En este valor se incluyen, de manera excelente, todos los demás valores. Constituye el ideal de perfección moral posible de todo ser humano.
Desarrollado por: México Páginas Web